miércoles, 16 de marzo de 2011

El más reformista, el Rey

"Trinidad Jiménez se ha quedado este miércoles impresionada por la voluntad del rey Abdala II de Jordania de realizar reformas democráticas en su país [...] [C]omentó a los periodistas, tras haber sido recibida por el monarca que en Jordania “el más reformista es el rey”, a quien ve plenamente dispuesto a llevar adelante los cambios democráticos que le está pidiendo su sociedad"
¿Por qué entonces no ha hecho antes estas reformas? ¿Porque no se lo habían pedido hasta ahora? No: el único impedimento, como en Egipto, es que Jordania necesita antes mayores "avances económicos":
"La titular de Exteriores [...] dijo también que las autoridades jordanas tiene[n] preocupación por que haya avances económicos que permitan desarrollar las reformas políticas"
Así que ya lo sabemos: si no hay democracia en un país es porque la economía no ha avanzado lo suficiente. Y, en consecuencia, los que quieran la democracia (en Jordania o en cualquier otro sitio) lo que tienen que hacer (en vez de tonterías como afiliarse a un partido político, a un sindicato o a una organización ecologista) es montar una empresa.