martes, 1 de febrero de 2011

Ciudad de Gaza, Ramala... ¿Qué más da?

Leo a través de Menéame una noticia del ABC en la que se afirma que Hamás reprimió una manifestación en solidaridad con las movilizaciones en Egipto que tuvo lugar en ciudad de Gaza. La idea me resulta extraña, fundamentalmente teniendo en cuenta el posicionamiento de Mubarak con respecto a Israel, el historial de su nuevo vicepresidente y las declaraciones de apoyo al tirano hechas por Netanyahu. ¿Qué hay detrás de todo esto? 

Leo los comentarios y encuentro un enlace a una noticia, en inglés, que según el usuario que lo ofrece cubre el mismo suceso y demuestra la veracidad de la noticia. Pero... Esta noticia habla de una manifestación en Ramala, Cisjordania (controlada por Al-Fatah) y la del ABC localiza lo sucedido en la ciudad de Gaza, franja de Gaza (controlada por Hamás). La diferencia es enorme, evidentemente, y hace pensar que pueda tratarse de un nuevo caso de manipulación informativa para satanizar a Hamás. Siguiendo una técnica muy habitual (como cuando el PP en España acusa a “la izquierda” de crispar la vida política), lo que podrían estar haciendo aquí es: 
  • Primero, y evidentemente, mentir. 
  • Pero el contenido de la mentira resultaría especialmente odioso porque atribuiría, a sabiendas, un comportamiento considerado condenable cometido por una de las partes en un conflicto a la otra parte: culpa a Hamás, como prueba de su radicalismo y autoritarismo, de algo hecho por Al-Fatah, que es presentado como moderado y democrático.