viernes, 9 de diciembre de 2011

Un paso más

Estamos presenciando, con cierta desgana, mucho más interesados en el Madrid-Barça de mañana, un desarrollo legislativo que tendremos mucho tiempo para lamentar. Un paso más, sin encontrar resistencia, hacia la dictadura del gran capital.
El País, ese diario que todavía hay quienes se empeñan en considerar "de izquierdas" (tal vez los mismos que sostienen la misma percepción del PSOE), celebra el acuerdo alcanzado por la UE en los siguientes términos: "La Europa del euro y sus aliados han dado esta madrugada un salto cualitativo para asegurar la supervivencia del euro". Y ¿en qué consiste ese salto cualitativo?
Lo que más destaca del texto original es la afirmación de que el déficit presupuestario de cualquier estado miembro no podrá superar el 3%, o tendrá que afrontar "consecuencias automáticas". Esto, precisamente por ser algo impracticable (Francia, por ejemplo, el gran impulsor de este acuerdo junto con Alemania, está mucho más cerca del 6% que del 3%), hace presagiar situaciones nada deseables y medidas que nadie ha votado de forma explícita: recortes masivos de derechos sociales, precarización de las condiciones laborales (ya en clara deriva hacia un modelo de abierta explotación), etc.
¿Marcará mañana Cristiano Ronaldo al Barça? ¿Sacará Guardiola una defensa de tres?